Hostotipaquillo Jalisco

Aside

Hostotipaquillo Jalisco

Hostotipaquillo Jalisco en la Ruta del Tequila ofrece impresionantes lugares turísticos para visitar. El pasado viernes los Guías de Turistas de GDL Tours, llevamos a un grupo de estudiantes de diversas ingenierías para conocer una bella población rural del estado y La presa Hidroeléctrica de la Yesca para posteriormente continuar nuestra aventura por una tequilera de la región.

Muy temprano nos reunimos con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, para llevarlos a desayunar al pintoresco pueblo de Hostotipaquillo Jalisco, destino favorito de motociclistas y aventureros para después dirigirnos a visitar varios lugares turísticos entre ellos la Presa de la Yesca.

Historia de Hostotipaquillo Jalisco

Hostotipaquillo Lugares TuristicosLa historia compartida de las poblaciones en la Ruta del Tequila nos remonta a que fueron conquistadas por Cristóbal de Oñate por los años de 1530. Durante su paso por el Occidente de la Nueva España. El primitivo asiento de La Coronilla era habitado por tribus de origen Náhuatl. Durante la conquista, en 1605 se descubre yacimientos de metales preciosos dando lugar a sus minas llamándose a partir de entonces por la corona española Real de Reales de Hostotipaquillo.

A principios del siglo XVII, según Domingo Lázaro de Arregui en su “Descripción de La Nueva Galicia”, la alcaldía mayor de Oztotipac comprendía los reales de Los Reyes, San Sebastián, La Resurrección y Santiago. En 1824, paso a pertenecer al departamento de Tequila.

En 1825, tenía ayuntamiento y comprendía las Comisarías de San Pedro Analco, Ahuacatlan y Tuitán; así como las haciendas y ranchos de campo: Mochitiltic, Santa María, San Matías, Estanzuela y San Ignacio; y de beneficio de plata: Santo Tomás, San Antonio, San José, Atemajac y Jesús María. En febrero de 1835, pierde a la municipalidad de Atemánica (Tequila). Por decreto publicado el 25 de julio de 1843, se establece Juzgado de Primera Instancia de Minería.

Ubicación

El municipio se encuentra al noroeste de Guadalajara en el estado de Jalisco, colinda con Nayarit al norte y hacia el Este con el Municipio de Tequila, el entronque carretero se encuentra en el Km. 86.5 DE LA CARRETERA LIBRE A Tepic, Nayarit. A solo 15 minutos del entronque carretero.

Hostotipaquillo Jalisco

Atractivos Culturales y Turísticos

Mirador La Cejita es un mirador natural, Aquí se podrá observar los sitios en donde estuvieron asentados los primeros pobladores.

La Haciendita es una de las Ex Haciendas, que evoca tiempos de esplendor, de finales del siglo XIX, en donde se procesaba metal. Abandonada desde principios del siglo XX. Unicada a 1 km de la cabecera municipal.

Cascada El Salto está Ubicado a 2 km de la cabecera municipal. Temporada: Junio-Agosto

El Centro Histórico es rico en su arquitectura, en la que destaca la cantera principal mente en las casonas más cercanas a la plaza principal. El templo de la Virgen del Favor es una construcción que data de 1615, tiene al frente un atrio con pilares de cantera con remates piramidales. El interior posee bóvedas de arista con arcos de cantera, retablos neoclásicos, púlpito de piedra labrada u abundante decoración fitomorfa (formas vegetales).

Presa de la Labor es un lugar ideal para la pesca de tilapia

Centro minero de “Cinco Minas” es de donde se extraían hasta 300kg. de plata por semana, eran transportados en carretas y luego en camiones escoltados por soldados. En este centro minero se llevó a cabo una de las primeras huelgas organizada por el pintor David Alfaro Siqueiros en el año de 1924. Ubicada aproximadamente a 19km. de la cabecera municipal  dejo de explotarse en 1930.

Central Hidroeléctrica La Yesca en Hostotipaquillo Jalisco

La Central Hidroeléctrica de la Yesca está ubicada a 105 km de Guadalajara, entre los estados de Jalisco y Nayarit, cerca del pueblo de Hostotipaquillo, Jalisco. Es la Presa más grande del país y la segunda más grande del mundo, después de la de Tres Gargantas en China, está construida sobre el cauce del rio Santiago, tiene una capacidad instalada de energía de 750 megawatts, las dimensiones de la presa equivalen en tamaño a dos veces la pirámide de Keops en Egipto (ver gráfica), tiene la capacidad de almacenar ocho veces la dotación de agua del Distrito Federal y de surtir y dar servicio eléctrico al 50% de la demanda máxima de la ciudad de Guadalajara. Su planeación se llevo a cabo desde el 2002 y fue inaugurada por el entonces presidente de México en Noviembre del 2012.

Vista impresionante en Hostotipaqillo JaliscoUna vez desayunados todos, nos dirigimos al lugar, recorriendo un camino lleno de curvas y espectaculares vista desde arriba de la Presa, las aguas tranquilas del lugar simulaban un gigantesco espejo formando bellos paisajes con las montañas y vegetación del lugar. Una vez registrados en la oficinas de la Yesca, los militares y dos amables ingenieros nos recibieron, pero los inquietos estudiantes tenían que ver la serie de penales del partido México VS Brasil, contagiando también a los ingenieros, de manera que todos estando en el comedor de la presa, nos alegramos con la Victoria.

Interior estacion la Yesca CFELa visita comenzó con el préstamo de equipo, un casco especial para protección en caso de derrumbes y un gafete de visitante. Nos dirigimos en el autobús a la obra de excedencias o vertedores, consiste en un canal de llamada y otro de descarga, una estructura de control de 6 compuertas de 12 metros de ancho y 22 de altura, el vertedor tiene la capacidad de conducir más de 15 mil metros cúbicos de agua por segundo, nos explicaron cómo funcionan las compuertas, los gatos hidráulicos y la medida en escala de la capacidad de apertura de las compuertas, también comento que esas compuertas se pueden manipular de manera remota desde Guadalajara, ya que todo está digitalizado. Hubo que caminar unos metros para poder llegar hasta los vertedores y el calor se hizo presente, por lo cual se recomienda llevar suficiente agua y bloqueador. Un dato curioso que nos comento el Ingeniero a cargo, fue que entre la fauna que se encuentra en las agua de la presa, además de los peces, ¡hay cocodrilos!, fue la afirmación de los investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), cuando fueron a inspeccionar la zona.

Después nos dirigimos a la cortina, es decir la obra de contención, con una altura de 208.5 metros de altura, para construirla, se necesitaron 12 millones de metros cúbicos de roca, grava y arena, el equivalente a 12 veces la pirámide del sol en Teotihuacán, tiene una superficie de 11 hectáreas, es decir 16 campos de futbol juntos. Posteriormente nos dirigimos en autobús al otro lado de la presa, teniendo una espectacular vista del lado opuesto de la cortina y de los canales de descarga y desfogue. Llegamos a la obra de generación y a la obra de toma. Nos metimos al cuarto de maquinas desde donde se pueden controlar las compuertas de la presa, también ahí se está monitoreando las 24 horas del día el nivel del agua, nos comento el ingeniero que a causa de las recientes contingencias climatológicas, los niveles de agua han subido considerablemente en la presa, justo ese día, amanecieron con un nivel del agua a solo nueve metros del puente.

Central Hidroelectrica La Yesca
Por último nos dirigimos de nuevo en el camión a la impresionante casa de maquinas. Esta se aloja en una caverna de 22 metros de ancho, 50 metros de altura y 112 metros de largo, ahí se encuentran dos generadores eléctricos con una capacidad instalada de 375 megawatts cada una. Nos comentaba el ingeniero, que la casa de maquinas, cuenta con seis pisos, de los cuales solo visitamos dos, de manera tal que dentro de esta estructura podría caber el ángel de la independencia de la ciudad de México. Ingresamos con el autobús a un túnel subterráneo de aproximadamente 300 metros de largo. Los alumnos escuchaban atentamente al ingeniero que pacientemente explicaba con términos muy específicos y en un lenguaje propio de su profesión, las funciones de cada área a la que íbamos visitando y también las funciones de algunas maquinas con tecnología de punta, como las traídas desde Alemania marca siemens.

Ahí fue la última parada de la visita, que duro aproximadamente tres horas, todos agradecimos la atenta intervención de nuestro guía y la vasta información proporcionada, quedándonos con una muy grata experiencia de la maravilla de ingeniería que se genero en este país, con fuerza de trabajo, conocimiento, talento y tecnologías mexicanas.

Un poco cansados, asoleados y con muchos ánimos de conocer Tequila, nos dirigimos a la zona agavera disfrutando de los paisajes del cerro de tequila y del hermoso azul de los agaves, para realizar una visita por una de las tequileras más famosas de la zona, los estudiantes y maestros disfrutaron del recorrido por la fábrica y de la explicación de la elaboración del tequila, degustando los diferentes tipos de tequilas que se producen y finalmente disfrutando de una deliciosa margarita.  Las hermosas vistas al atardecer en este bello Pueblo Mágico son para dejar boquiabierto a cualquiera !     El día no pudo acabar de una mejor manera, al regresar a Guadalajara nos despedimos de los estudiantes y agradecieron las atenciones de los guías te turistas de Guadalajara Tours por su excelente servicio.

Para saber: